¿Qué es la lámina solar para ventanas?

Una lámina solar es una película o film muy fino que se coloca pegado al cristal mediante un potente adhesivo que viene incorporado en la propia lámina. Dependiendo de su uso y de las necesidades de cada caso estas láminas solares tienen distintos grados de transparencia así como distintas cualidades.

Las actuales láminas solares absorben, reflejan y transmiten los rayos ultravioletas procedentes de la radiación solar pudiendo llegar a absorber hasta el 80% del calor y frenar la luminosidad del exterior, llevando esto a una diferencia considerable de temperatura entre el interior y el exterior y reduciendo el exceso de brillos.

Trabajo de laminado realizado en el edificio Factorii

Inicios de la lámina de control solar 

El término de “lámina solar” empezó a usarse a principios de la década de los años 60, aunque también se ha descubierto que los antiguos egipcios y griegos utilizaban láminas de cobre o plata pulidas para reflejar la luz del sol. De vuelta a los 60 en un primer momento comenzaron a utilizarse las láminas solares sobre las lunas planas del automóvil y su cometido era evitar la entrada de calor en el habitáculo.

En 1966, a la antigua Minnesota Mining and Manufacturing Company, ahora conocida como 3M, nuestra marca en exclusiva en Canarias, se le concedió la primera patente para las láminas de control solar del mundo. Desde entonces 3M ha seguido innovando en este mercado con el objetivo de proteger a las personas y edificios, mejorando el confort en millones de hoagares.

El incremento del interés por este tipo de láminas tuvo su auge en la década de 1970 debido a la crisis energética que afectó a gran parte del mundo occidental ya que se descubrió que las láminas solares fabricadas con poliuretano retenían las ondas infrarrojas de calor logrando de esta manera que tanto el frío como el calor se conservarán de una forma prolongada.

Reemplaza la luz artificial gracias a la serie Prestige de 3M.

Componentes de la láminas solares

Las primeras láminas solares que se utilizaban estaban hechas a base de tintes, estas láminas tienen dos capas: una con el tinte y la otra con el adhesivo. El problema de estas láminas tintadas era que después de una larga exposición al sol terminaban teniendo una textura burbujeante. Debido a este problema estas primeras láminas solares tenían una vida útil muy corta.

Hoy en día en el mercado de las láminas solares se ha modernizado y los componentes tecnológicos que componen las láminas son principalmente los siguientes: pegamentos bajos de distorsión, película de poliéster de alta calidad, capas resistentes a los arañazos, inhibidores de rayos UV, tintes…

Las láminas tienen como mínimo 3 capas, pero pueden llegar a tener muchas capas más dependiendo del uso que se le vaya a dar en cada caso. Las 3 capas principales son las siguientes:

  • La primera capa es la que aporta el color al cristal.
  • La segunda capa es la que filtra los rayos ultravioletas llegando a bloquear hasta el 99% de estos.
  • La tercera capa es la que aporta la dureza y hace que está sea más resistente y duradera.
    laminas solares para reducir el calor en el Ayuntamiento de Tuineje

    Usos y beneficios de las láminas solares

    Las láminas solares se utilizan para proporcionar unos elementos distintivos, novedosos y actuales en los edificios y vehículos donde se instalan.

    Los beneficios de estas láminas solares son numerosos:

    • Reducción del calor, brillos y luz.
    • Mejora de la privacidad
    • Eliminación del deterioro en mercancías, mobiliarios…
    • Ahorro energético
    • Protección de la piel frente a los rayos UV
    • Mejoras estéticas de los edificios
    • Protección frente a corte por roturas…
    Láminas solares para acondicionamiento de oficinas

    ¿Podemos ayudarte?

    11 + 3 =