¿Tienes dudas?

Te hemos recopilado algunas de las dudas más frecuentes respecto a las láminas de control solar y de seguridad de 3M.

¿Qué es una lámina de control solar?
Son unas películas o films muy finos, fabricados en poliester, que colocamos adheridos al cristal mediante un adhesivo que viene incorporado en la propia lámina. Se instalan solo sobre vidrio, aunque hay algunos modelos que pueden instalarse en policarbonatos.
¿Para qué sirven?
Mejoran las características del vidrio, aportando unos beneficios que, según los modelos, se basan en: reducción del calor, incremento de la privacidad, reducción de los rayos ultravioletas,reducción de brillos y mejora de la seguridad en caso de rotura.
¿Dan privacidad?

Algunos de nuestros modelos, como la Serie Silver y la Serie Night Vision, tienen una alta privacidad durante el día, por lo que no podrán verte desde el exterior. La privacidad desaparece en la oscuridad de la noche, ya que lo que habitual es tener más cantidad de luz dentro del edificio que en el exterior. No existe ninguna lámina de control solar para vidrio que permita una privacidad diurna y nocturna, y al mismo tiempo nos permita lo que sucede al otro lado de la ventana.

¿Cómo se instalan? ¿Hay que desmontar los cristales? ¿En cuánto tiempo?
Las lámina para ventanas 3M se instalan con una solución de agua jabonosa y una serie de herramientas específicas para moldearlas al vidrio. No es necesario desmontar los cristales, se realiza con el vidrio en el marco de la ventana. El tiempo de instalación depende muchos factores: la cantidad de cristales a laminar y la complejidad del lugar donde se trabaje, como altura, viento, accesibilidad al cristal… Normalmente se montan en una jornada de trabajo.
¿Puedo instalarlas yo mismo?
La instalación de las láminas solares 3M deben de ser instaladas por personal cualificado, experiencia y la formación en el montaje es básico para garantizar la efectividad, un buen acabado y tener la garantía del fabricante.
¿Se instalan por el interior o por el exterior?

La instalación por el exterior o el interior de la lámina solar va a depender del tipo de vidrio que tenga el edificio. Nuestros instaladores determinarán cual es la lámina más eficiente en cada caso. 

¿Cuánto tiempo tardan en secar las láminas solares?
El tiempo medio de secado suele ser de 30 días (dependiendo del modelo y las condiciones climatológicas) para que la lámina esté completamente seca y adherida sin humedad al vidrio. Durante el proceso de secado es normal que aparezcan pequeñas burbujas de agua o un aspecto borroso, que desaparecerán a medida que se vaya secando la lámina. Una vez seca, la lámina 3M para ventanas tendrá un aspecto perfecto y funcionará durante muchos años.
¿Cómo se limpian las láminas solares?
Pasados los 30 días de secado, las láminas 3M para ventanas pueden limpiarse con productos habituales de limpieza para el hogar, como limpiacristeles y un trapo o papel suave sin pelusa. También se puede usar una escobilla limpia cristales de goma. Los productos abrasivos que puedan rallar o dañar nuestra lámina no deben utilizarse.
¿Qué diferencias hay entre las láminas de interior y las de exterior?

La vida de una lámina interior es superior a la de una lámina exterior, dado que no está sometida a las inclemencias del tiempo de forma directa. Otra de las ventajas, es que son más económicas, puesto que las láminas exteriores, contienen una capa adicional anti arañazos.

Sin embargo, no todos los cristales admiten láminas de interior, ya que hay una mayor absorción de energía solar (excepto en el caso de las láminas transparentes o incoloras), esto incrementará la temperatura del cristal y en caso de cristales más sofisticados y frágiles puede causar la rotura del cristal.

En el caso de láminas interiores para acristalamientos de gran tamaño es conveniente que nuestro personal técnico estudie cada caso de forma individualizada. Disponemos de un software propio de 3M para determinar el estrés térmico de cada vidrio que instalamos.

Este riesgo de sobrecalentamiento no existe con las láminas exteriores ya que refractan la luz del sol hacia el exterior, de esta manera no se produce un calentamiento extra del cristal.

Las láminas exteriores son más eficaces entorno a un 10% que las interiores y se pueden poner en cualquier tipo de cristal, sin embargo, cuentan con menos años de garantía debido a su mayor desgaste por parte de la climatología.

¿Qué garantía tienen? ¿Cuánto duran?
Cada uno de nuestro modelos tiene un tiempo de garantía determinado, puedes consultarnos. Además están fabricadas para que duren muchos años, muchos más que la propia garantía que damos. La duración exacta depende del tipo de lámina, el cristal y el clima concreto, siempre superior a la propia garantía 3M.
¿3M es fabricante o distribuidor de lámina solar?
¡Somos fabricantes directos! Nadie tiene más experiencia en láminas para ventanas que 3M. En 1966 sacamos la primera patente de lámina para ventanas del mundo y todavía hoy somos el único fabricante capaz de producir nuestros propios poliésters, adhesivos, metales y revestimientos anti rotura. Eso nos aporta control de calidad exhaustivo. Todo eso, junto con la reputación de 3M a nivel como expertos en adhesivos, te proporciona la tranquilidad de saber que las láminas 3M para ventanas son seguras para sus ventanas y para ti, tienes la lámina solar más avanzada del mundo.
¿Cómo funcionan las láminas de seguridad 3M?

Las láminas 3M de seguridad para ventanas están diseñadas para hacer el cristal resistente frente a las roturas ya que mantienen los fragmentos juntos cuando se rompen. Están fabricadas con un poliéster y adhesivo mucho más gruesos y agresivos que las láminas de control solar. Nuestros films de de seguridad 3M son únicas en el sector, se fabrican con una tecnología especial de poliéster en micro capas que aumenta la resistencia de la lámina a las roturas. La resistencia a impactos y a la rotura de las láminas de máxima seguridad supera en rendimiento a todas las demás láminas de grosor similar.

¿Tienen algún tipo de mantenimiento?

Tanto las láminas de control solar como las láminas de seguridad no llevan un mantenimiento especial, una vez instaladas no tienen ningún tipo de gasto o consumo añadido. Solo deben de ser limpiadas tal y como detallamos en nuestro manual de manual de instrucciones de mantenimiento.

¿Podemos ayudarte?