¿Cómo limpiar las láminas solares 3M?
Conozcamos primero los tiempos de adhesión de la lámina solar
Antes de pararnos a ver cómo limpiar las láminas solares debemos conocer los tiempos de adhesión, para no cometer errores garrafales. Las láminas solares y seguridad se instalan usando agua y una solución jabonosa, por lo que el factor principal para una correcta adhesión de la lámina al cristal es la humedad, el agua que hay entre la lámina y el vidrio debe de haberse evaporado para considerar el proceso de laminado como terminado. Tenemos dos fases de adhesión:
Adhesión inicial
Es la fase que va desde el final de la instalación por parte de los técnicos hasta las 48 horas siguientes, en las que la lámina tiene gran cantidad de humedad y comenzará a evaporarse gran parte del agua, es una fase muy delicada en la que no deberemos tocar el cristal bajo ningún concepto. Si vemos grandes burbujas de agua y aire deberemos ponernos en contacto con el instalador para valorarlas y, si lo considera oportuno, repasar la lámina con alguna herramienta como una espátula 3M. Si la lámina la hemos instalado en un coche no deberemos subir ni bajar las ventanas.Adhesión final
Pasadas las primeras 48 horas posteriores a la instalación y hasta pasados unos 30 días, estaremos en la fase de adhesión final, en la que el sol se encargará de la evaporación del líquido que quede entre la lámina y el vidrio, dependiendo de la cantidad de calor solar que incida sobre el vidrio así como de la temperatura ambiente esta fase puede durar más o menos tiempo . Hasta que se cumplan esos 30 días la lámina no se puede limpiar, debemos de respetar los tiempos de adhesión, por muy sucias que veamos nuestras nuevas láminas solares, es un factor primordial para que nos duren muchos años y su acabado sea perfecto. Una vez tienes claros los tiempos de adhesión ya podemos pasar a ver cómo limpiar las láminas solares y de seguridad para ventanas.Cómo limpiar las láminas solares y de seguridad.
Lo que SI debes hacer para mantener tus láminas
Después de 30 días puedes limpiar tus láminas solares 3M utilizando soluciones de limpieza habituales, incluyendo productos con base amoniaco, como los limpiacristales tradicionales y un paño suave sin pelusas o papel de celulosa. También puedes usar un escurridor de goma de limpiar los vidrios, con cuidado de que no tengan ningún borde ni saliente que pueda rayar la lámina.Aspiradores de ventanas para limpiar más rápidos tus láminas solares
Para el mantenimiento de tus láminas solares también puedes usar los nuevos aspiradores de cristales como el Vileda Windowmatic o el Kärcher WV 5 Plus, son herramientas domésticas para la limpieza de cristales que nos valen a la perfección para limpiar nuestras láminas solares de forma rápida y sencilla. Un detalle a tener en cuenta es la limpieza de los bordes de la lámina, en la que te recomendamos no usar el aspirador sino simplemente un poco de papel de celulosa con limpiacristales para evitar que la potencia de estas máquinas pueda levantar bordes y esquinas.Cómo limpiar las láminas instaladas por el exterior
Si las láminas de tus ventanas están instaladas por la cara exterior del cristal, debes de realizar como mínimo una limpieza a conciencia cada 6 meses para evitar la acumulación de exceso de suciedad en los bordes de la lámina así como posibles empates de «paños» realizados, son las partes más débiles y más susceptibles de dañarse. Puedes utilizar un limpiador estándar de alta presión de boquilla ancha, como el Karcher Hidrolavadora K2 Basic, siempre desde una distancia mínima de 3 metros y sin incidir de forma directa en los bordes ni esquinas de la lámina, ó también puedes usar una manguera común para eliminar la suciedad de las láminas instaladas.Consejos de limpieza y mantenimiento de láminas solares para cristal:
- Limpiar con agua y jabón / soluciones de limpieza no abrasivos. No utilices ningún tipo de disolventes ó detergentes fuertes que dañarían la capa de revestimiento protector.
- Usar más agua que la que utilizaría para la limpieza de los cristales de ventanas convencionales.
- No limpiar sin agua.
- Cambia regularmente el agua para asegurar que no haya partículas de suciedad, como pequeñas piedras, que rayarían la lámina.
- Limpia con una espátula de goma suave, paño suave ó esponja.
- No utilices ningún tipo de producto abrasivo ó afilado que pueda rayar la superficie.
- Para secar las ventanas utiliza pausadamente paños ó toallitas no abrasivos.
- Las láminas para exterior deben de ser limpiadas como mínimo una vez cada 6 meses.