Mejorar la eficiencia energética de los hoteles, la asignatura pendiente del Sector Turismo en Canarias

El sector turístico, y en concreto el sector hotelero, es una actividad intensiva en gasto de energía, la eficiencia energética de los hoteles siempre gira entorno a la mejora del confort para los usuario de las instalaciones hoteleras. Gran parte de la factura en energía de un hotel incluye los consumos directos de los aires acondicionados y climatizadores así como de la iluminación. Todo este consumo desmesurado de energía no es medible sólo en euros, sino también en el impacto negativo medioambiental, un valor al que cada vez es más sensible el perfil del turista que busca alojamientos sostenibles e integrados positívamente en el entorno.  En este artículo abordaremos soluciones para mejorar este exceso de consumo de energía mediante la intervención de métodos de alta eficiencia energética de los hoteles.

Mejorar la eficiencia energética hoteles

El aislamiento exterior del edificio es fundamental a la hora de obtener un buen comportamiento energético del mismo, para conseguir eficiencia energética de los hoteles se debe poner especial énfasis en el punto más débil de cualquier edificación, el vidrio. Por lo que es importante partir de un buen diseño que incluya el aislamiento de forma que se minimice la entrada de exceso de calor a través de los cerramientos de cristal del hotel.

El vidrio es el elemento en el que nos vamos a centrar con nuestras soluciones de control solar en este primer gran bloque del artículo.

Caso particular del gasto energético en  Canarias

Como hemos mencionado anteriormente, el consumo de energía eléctrica debido a la refrigeración e iluminación suele ser la principal partida directa de consumo energético en un hotel, junto con el consumo de agua caliente. De forma general este consumo eléctrico es variable a lo largo del año, siendo ligeramente superior en verano debido la necesidad de mejor del confort de la ocupación estival en cada habitación y a la necesidad de enfriar todas las estancias del hotel. La eficiencia energética de los hoteles dependerá de encontrar una solución diferente a las habituales.

En el caso particular que nos queda más cerca a nosotros, toda la Comunidad Autonómica de Canarias, el despilfarro en consumo de energía debido al mal uso intensivo del aire acondicionado se sufre durante todo el año, no solo en verano, debido a la gran cantidad de días del año en los que el sol brilla con fuerza. Este uso energéticamente ineficiente no es solo culpa del cliente sino en mayor medida de la propia gestión y falta de métodos de prevención por parte de la propiedad y gestores del hotel.

Análisis del gasto de energía en refrigeración del hotel en Canarias

Uso de métodos activos para reducir la temperatura, el gran error

Muchos años de experiencia avalan nuestro conocimiento de cómo se trata de mejorar el confort y reducir la temperatura exterior por parte del sector hotelero en Canarias. El error primario, y que desencadena el resto de problemas añadidos, siempre se repite, y es el mal planteamiento de base a la hora de combatir el calor, basándose en el uso de métodos activos como el propio aire acondicionado. Si se quiere obtener eficiencia energética de los hoteles, se debe analizar en profundidad para encontrar la solución más eficaz y al menor coste.

La solución que toman para solventar el problema del calor mediante sistemas de refrigeración como el aire acondicionado es eficaz pero no eficiente, además de desencadenar la necesidad del uso de otros métodos pasivos para resolver nuevos problemas que el mismo genera, pero tranquilo, te lo vamos a explicar todo con calma, es fácil de entender si nos vamos a la raíz del problema y analizamos todo con lógica.

El aire acondicionado, una solución activa que siempre termina en nuestra contra

La desacertada solución que toma la gran mayoría de hoteles para mitigar el calor es la instalación de aires acondicionados, con los que se combate el calor una vez que este ya ha penetrado en el edificio. El símil que ponemos siempre en nuestros asesoramientos en eficiencia energética es muy sencillo y conrundente: Imagínate que toca en casa, es un ladrón, no preguntamos quién es y le abrimos la puerta, una vez dentro tratamos de defendernos de él en nuestra propia casa. Por lógica lo que tendríamos que haber hecho es cerciorarnos de quién era la persona que llama y no abrirle la puerta. Con el calor pasa exactamente lo mismo, lo que tenemos que hacer es dejarlo fuera de nuestro hotel para no tener que luchar con él.

Problemas relacionados con el aire acondicionado

Los problemas de instalar aire acondicionado suponen una lucha diaria y constante en los edificios, no solo hoteles, sino de cualquier sector:

  • Alta inversión en su compra
  • Grandes gastos de montaje que implican obras importantes
  • Alto gasto energético continuo
  • Mantenimiento preventivo
  • Roturas fortuitas
  • Padecimiento de enfermedades asociadas

El sistema de aire acondicionado es un elemento muy importante en la mejora del confort de los usuarios de hoteles, pero no debe de ser el único método, puesto que cargarlo con toda la responsabilidad de mejora de confort frente al calor nos lleva a tener que trabajar con el en su máxima potencia. Esta máxima potencia de la refrigeración supone unos gastos muy grandes en consumo energético además de el incremento de posibilidad de rotura y gastos de mantenimiento asociados.

Exceso de uso de iluminación, un problema añadido cuando el calor supera a la refrigeración

Otro problema añadido en el que hay que hacer especial hincapié es que en muchos casos nos encontramos que el calor es tan alto que los hoteles deben de instalar además del aire acondicionado otras medidas para mitigar este exceso de temperatura. Esto choca de frente con la eficiencia energética de los hoteles.

Cuando ni el propio sistema de refrigeración en su máxima potencia es capaz de frenar el calor es muy típico cometer el error de la instalación de persianas y estores, que su único efecto real es no dejar pasar la luz, puesto que, al estar fisicamente separados del cristal, el calor continúa traspasándolo y entrando en la edificación. 

Con esta medida estamos modificando las características de aprovechamiento de luz que se tomaron en la construcción original del edificio. La instalación de estas falsas medidas de control solar llevan a dos errores que suponen unos costes añadidos a la ya excesiva partida de refrigeración. Estos son el propio gasto de instalación de estas persianas y estores, y otro más preocupante aún, y es la reducción de luz natural, lo que nos lleva de nuevo a otro coste energético extra, tener que usar luz artificial para poder salvar esta pérdida de luz.

Resumen de una mala cadena de medidas para solucionar el exceso de calor

Esta es la cadena típica de errores en eficiencia energética que nos solemos encontrar en el intento de reducir el calor:

1- Exceso de calor: Uso de método activo -> Aire Acondicionado: Inversión en su compra + mantenimiento + alto gasto energía

2- Persiste el calor: Uso Método pasivo erróneo -> Instalación de persianas o estores: Gasto en su compra (solo gasto, no inversión, el método no funciona) y reducción de luz natural: Incremento del gasto de energía en iluminación artificial

Láminas de control solar, el método más eficaz y eficiente

La instalación de láminas de control solar es la gran solución para frenar la cadena de mala eficiencia energética en instalaciones hoteleras

Como hemos dicho en los párrafos anteriores el gran punto débil de la estructura de cualquier edificio suelen ser los vidrios, por los cuales comienza la cadena de pérdida de eficiencia energética de los hoteles al tratar de soluciona el exceso de calor que azota a este tipo de edificaciones, cuya puerta de entrada es el cristal. Con las láminas solares reducimos de forma radical el calor antes de que entre en el edificio, son un método de lucha pasivo contra el calor, que da un giro radical a la forma de tratar el exceso de temperatura con un ahorro en consumo energético muy alto. Las láminas de control solar son una solución perfecta para la eficiencia energética de los hoteles en Canarias.

¿Qué son la láminas de protección solar?

De forma básica son unas películas o films muy delgados que colocamos pegadas al cristal mediante un adhesivo que viene incorporado en la propia lámina y que confieren al cristal unos nuevos beneficios, entre otros la reducción de entrada de calor en el edificio.

En 3M tenemos varios modelos de láminas de protección solar, con las que podemos reducir el calor de forma radical pero adaptándonos a cada caso concreto. Nuestras láminas solares 3M fueron pioneras en el mundo de los films de control solar, nadie sabe ni fabrica mejores láminas que nosotros, 3M es líder mundial en innovación y tecnología. Soluciones 3M en Canarias que le proporcionará la tan buscada eficiencia energética de los hoteles.

Lámina solar en hoteles para reducir el calor
Láminas para ventanas de hoteles para reducir el calor

Beneficios de instalar láminas de control solar en un hotel

Sin obras

La instalación de las láminas de protección solar 3M no con conlleva ningún tipo de obra ni desmontar los cristales actuales, la instalación de las láminas se lleva a cabo por nuestros instaladores autorizados solo con una solución de agua jabonosa, el impacto sobre la actividad diaria del hotel es casi nula. La obra de instalación de los films solares se puede realizar sin parar la actividad hotelera.

Sin mantenimiento

Una vez instaladas las láminas solares no precisan de ningún mantenimiento especial y su limpieza se realiza de forma similar al de un vidrio. Con todas nuestras instalaciones entregamos un sencillo manual de limpieza, si quieres ver cómo se limpian en este artículo te contamos como limpiar las láminas de control solar 3M.

Garantía internacional 3M

Nuestras películas de protección solar 3M cuentan con la garantía internacional de la multinacional, en las que, en función del modelo, puedes disfrutar de hasta 15 años de garantía, con la tranquilidad extra de que la instalación la realizan nuestros técnicos formados por 3M.

Reducción térmica

El efecto de reducción de calor es inmediato, y en algunos de nuestros modelos llega hasta un 83% de disminución térmica. Desde el primer segundo la bajada de temperatura y la mejora de confort son asombrosas. Como ejemplo de máxima eficiencia de nuestros productos puedes ver el caso del Edificio ICSE, el edificio inteligente más moderno de Canarias que ya cuenta con nuestras láminas solares 3M, así como el Hotel Riosol, otro de nuestros casos de éxito, en el que conseguimos la reducción drástica del calor en su zona de restaurante.

Ahorro energético

El exceso de consumo de aire acondicionado, la instalación de persianas que eliminan la luz natural y el consumo de iluminación artificial extra incrementan el gasto energético y los costes de mantenimiento de forma exponencial en la búsqueda del confort en el hotel y la eficiencia energética de los hoteles.

La acumulación del calor solar puede aumentar la carga térmica de un edificio hasta un 60%. El uso de las láminas 3M de control solar disminuye la acumulación de calor solar al frenarlo antes de que entre en el edificio, reduciendo la necesidad de aire acondicionado, persianas e iluminación, son el método perfecto sobre el que comenzar el plan de mejora de la eficiencia energética. Un claro caso de la eficiencia de las láminas solares 3M lo tenemos en la mismísima Central Ford en Detroit con un ahorro de 57.000$ ahorro/año.

Mejora del confort

El calor del sol dificulta la tarea de mantener la comodidad dentro del edificios, no solo para los usuarios del hotel, sino para nuestro propio personal que está demostrado que el exceso de temperatura disminuye su rendimiento. Nuestras láminas 3M de control solar reducen el calor del sol, aumentando el confort, permiten crear un entorno óptimo y confortable, incluso con modelos totalmente transparentes como nuestra gama premium, la Serie Prestige 70.

Respetan la entrada de luz natural

Con las láminas solares vamos a reducir el calor de forma drástica pero sin prescindir de la luz natural, se puede ver desde el interior hacia el exterior sin problema alguno. Además, tenemos un modelo especial llamado Prestige 70, que permite la total transparencia desde del interior hacia el exterior y viceversa. En este punto es donde damos la solución frente al oscurecimiento y falta de visión que nos crearía persianas y estores a la hora de tratar falsamente de frenar el calor con ellos.

Reducción de la decoloración

La luz ultravioleta del sol produce decoloración y la degradación de los elementos interiores de un edificio que estén expuesto, como suelos de parquet, mobiliario, cuadros… Nuestras láminas 3M reducen los nocivos rayos uv hasta un 99,9%, por lo que retrasan drásticamente el proceso de decoloración. Son muy útiles para proteger escaparates, galerías y mobiliarios. Museos tan importantes como Cueva Pintada protege su yacimiento arqueológico con 3M.

Resumen de una óptima cadena de medidas para solucionar el exceso de calor

Esta es la cadena correcta en eficiencia energética que debemos de aplicar para reducir el calor:

1- Exceso de calor: Uso de método pasivo -> Láminas solares: Inversión en su compra sin mantenimiento

2- Mejora del confort: Uso de método activo -> Instalación de aire acondicionado: Inversión en su compra con un gasto moderado en su consumo de energía y mantenimiento.

Mejora del aislamiento en paredes y cubierta con la pintura térmica

Qué son las pinturas aislantes térmicas

Las paredes de un edificio, y especialmente las cubiertas, pese a nos ser el elemento constructivo más débil, son, por superficie y tiempo de exposición al sol, generalmente el elemento de mayor ganancia térmica por radiación solar, su diseño y posterior fabricación deben realizarse invirtiendo mucho tiempo y recursos, teniendo en cuenta características básicas como son la forma, la orientación, la altura y los materiales para su construcción. En muchos casos estos elemento no se tienen en cuenta en el momento de la primera construcción, con el consiguiente problema de carga de calor para los usuarios del edificio.

Para amortiguar las ganancias térmicas anteriores producidas por el sobrecalentamiento de la cubierta o paredes sobre todo en verano existen diversas soluciones de aislante térmico, su eficiencia va a depender del forma en el que este aislante se presente para su aplicación. Nosotros podemos proporcionarla y así obtener la eficiencia energética de los hoteles.

Uno de los formatos de aislante térmico más innovadores y eficientes es la pintura térmica, que por su efectividad, eficiencia y sencilla forma de aplicación se está imponiendo en el mercado a pasos agigantados.

Nuestra elección en aislante térmico en formato pintura es la Imperlux Termic®, un tipo de pintura acrílica ecológica que al secar confiere a la pared en la que se pinte unas propiedades únicas térmicas gracias a las microesferas cerámicas que aíslan tanto del calor y como del frío.

Funcionamiento de la pintura aislante térmica

La característica de aislante térmico de la pintura térmica Imperlux, viene dada por la integración en su interior de microesferas de cerámica, que crean una cámara de aire produciendo lo que se denomina ruptura de puente térmico, provocando un alto efecto aislamiento del exterior, tanto del calor, que es lo que más necesitamos en Canarias, como del frío.

Con sólo de 2 a 3 manos de nuestra pintura en una pared, techo, fachada, tejado… consigues un impresionante aislamiento térmico de por vida, ya que podemos pintar sobre la pintura aislante térmica sin que pierda sus propiedades tantas veces como necesitemos.

Nuestra pintura aislante Imperlux Termic tiene un coeficiente de conductividad térmica (λ) de 0,056 W/mK de acuerdo a la “Norma UNE 92202: 1989 de materiales aislantes térmicos. Determinación de la conductividad térmica. Técnica del medidor de flujo de calor”. Este coeficiente tan bajo logra que la pintura Imperlux Termic sea fuertemente aislante y su efectividad ha sido demostrada en diferentes ensayos públicos como privados, como por ejemplo los laboratorios Dicemco o la Universidad de Zaragoza.

Pintura aislante térmica para paredes en hoteles
Pintura aislante para paredes de los hoteles
Pintura aislante térmica para hoteles

Formatos de la pintura aislante térmica Imperlux Termic

Imperlux Termic Indoor®

Es un formato de pintura aislante térmica para interiores, empleada en paredes, techos de viviendas, naves industriales, locales comerciales… Se aplica por la cara interior de la pared de la edificación y es repintable.

Imperlux Termic Outdoor®

Nuestra pintura aislante térmica para exteriores es usada proteger del calor y del frío fachadas de viviendas, fachadas industriales, tuberías, containers y todo tipo de aplicaciones industriales. En este caso la aplicación de la pintura se realiza por la cara exterior de la pared y se puede volver a pintar encima con cualquier otro tipo de pintura.

Imperlux Termic Outdoor®

Este formato de pintura aislante térmica para cubiertas es además impermeabilizante y está destinada en especial para tejados, claraboyas, cubiertas, barcos, aeronaves… Este modelo de pintura térmica es repintable en cualquier color convencional. una vez seco.

Asesoramiento técnico sin costo

En Cristalam 3M estamos altamente comprometidos con la mejora de la eficiencia energética de los hoteles en Canarias, es una de las directrices claras de nuestro departamento central de 3M. Si necesitas un asesoramiento personalizado con una visita de nuestro departamento comercial estaremos a tu disposición sin coste alguno. No te imaginas los beneficios de nuestras soluciones térmicas, un cambio radical espera al rendimiento energético de tus instalaciones.

¿Podemos ayudarte?

11 + 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
3M Lámina Solar Distribuidor oficial en Canarias

"Quiero recibir promociones e información exclusiva"

Solo déjanos tu nombremail y serás el primero/a en recibir nuestras acciones más exclusivas.

¡Gracias por suscribirte! En breve recibirás un mail de confirmación, revisa la carpeta de SPAM.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat